ENTREVISTA AL EXCMO. SR. D. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, EMBAJADOR DE ESPAÑA EN PERÚ

¿Qué significa Visiones?

VISIONES es un espacio plural donde confluyen las diferentes perspectivas de los actores de la administración pública, la empresa, la academia, la cooperación y la sociedad civil, para analizar aquellos temas que afectan al desarrollo del Perú. Un foro comprometido en el que figuras de primera fila peruanas y españolas analizan la realidad del país desde la visión de la Responsabilidad Social. Todo para conseguir consolidar el crecimiento sostenible del Perú.

Tras el éxito de sus anteriores ediciones, ¿qué retos afronta visiones 2013?

En la tercera edición de este foro, visiones se centrará en las Capacidades como el motor fundamental de la consolidación del crecimiento.

El principal objetivo en visiones 2013 es escuchar a todas las voces representativas de los diferentes ámbitos para, entre todos, poner sobre la mesa las necesidades del Perú de hoy y de mañana. Evidenciar una realidad y conseguir que todos los agentes del cambio adquieran un compromiso firme para lograr que Perú llegue a ser el país que todos deseamos.

¿Con qué idea nace este foro en 2010?

Visiones nace con el fin de reflexionar y establecer políticas de actuación común en la responsabilidad de promover el desarrollo y el crecimiento del Perú. Hoy, a punto de celebrar nuestra tercera edición, nos sentimos orgullosos de haber conseguido sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de estos temas.

¿Por qué este año las Capacidades son la gran protagonista de este encuentro?

Porque debemos impulsar entre todos (incluyendo a las empresas extranjeras y a la cooperación internacional) un sistema educativo que adecúe la oferta y la demanda laboral. En un país como Perú, que crece a un ritmo de más de un 6%, con nuevas necesidades profesionales por parte de las empresas, hay que formar a los jóvenes para resultar competitivos y poder afrontar los retos que impone la nueva realidad del mundo globalizado. La crisis económica internacional ha puesto de manifiesto también nuevas necesidades en este terreno en España, por lo que en gran medida muchos de estos retos son compartidos por Perú y España.

Visiones está organizado por tres instituciones españolas, Embajada de España, Cámara Oficial de Comercio de España y AECID. ¿Qué interés tiene España en el crecimiento de Perú?

España es el primer inversor extranjero en Perú y su principal socio en cooperación. Desde hace años ambos países mantienen una estrecha relación. Como instituciones españolas ubicadas en Perú tenemos un firme compromiso con el progreso del país.

En este foro estarán representadas las diferentes voces de la Administración pública, del sector privado, del sector terciario y de las instituciones académicas…¿cómo pueden trabajar conjuntamente para lograr un crecimiento estable a través de las capacidades?

Creemos que sólo a través del trabajo y del compromiso conjunto de los distintos agentes del mercado se pueden conseguir objetivos viables y sostenibles en el tiempo. Con la tercera edición de este foro pretendemos analizar las mejores vías para lograrlo.

¿Cuáles son los principales compromisos que pretende alcanzar Visiones 2013 para sensibilizar a la opinión pública?

En primer lugar dar a conocer la problemática en materia de formación, con el fin de encontrar las mejores soluciones. Desde Visiones nos comprometemos a actuar como impulsores de las diferentes líneas marcadas y a llevar un seguimiento de las propuestas realizadas en el foro.

¿Quién debe ser el primer agente para alcanzar un crecimiento sostenible del Perú?

Pensamos que la mejor forma de conseguirlo es a través de la suma de esfuerzos. El primer agente debe ser el compromiso de todos los responsables, administración pública, sector privado y terciario e instituciones académicas. Y, como apunté más arriba, la cooperación internacional y las empresas extranjeras tienen que contribuir a esta tarea. España (incluyendo a su sector público y al privado), desde luego así lo hará.