ENTREVISTA AL ING. ABRAHAM CHAHUAN ABEDRRABO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE PERUMIN-31 CONVENCIÓN MINERA

¿Qué expectativas tienen para esta nueva convocatoria de PERUMIN?

Tenemos grandes expectativas, sobre todo porque hemos cambiado a una sede mucho más grande, de 11 hectáreas de extensión. Allí esperamos recibir unos 75 mil profesionales y empresarios mineros procedentes de más de 40 países, quienes visitarán los 2213 stands que instalaremos. Además, podrán participan en la serie de encuentros especializados que caracterizan PERUMIN.

¿Qué papel juega la minería dentro de la inclusión social y el desarrollo del Perú?

En los últimos años, la minería ha tenido un rol fundamental en el crecimiento económico del país, lo que es reconocido por analistas y organizaciones internacionales.

Tanto por el aporte tributario como por los proyectos de responsabilidad social que impulsamos, contribuimos en la reducción de los niveles de pobreza en la mayor parte de las regiones del país.

¿Cómo ve el futuro del sector en el país?

En PERUMIN, vemos el futuro de la minería peruana con mucho optimismo. Tenemos proyectos mineros por US$ 54 mil millones de dólares. Esto significa grandes oportunidades para las empresas proveedoras del sector, pero sobre todo mejores perspectivas para las comunidades de los Andes peruanos. Hoy, la minería se caracteriza por el encadenamiento productivo que genera, multiplicando su impacto positivo más allá de las actividades netamente operativas.

¿Qué papel ha venido desarrollando la empresa española en ediciones previas de PERUMIN?

Al igual que el Perú, España tiene una gran tradición minera, la que se refleja en las buenas prácticas operativas, ambientales y de seguridad de sus minas. Ello está ligado a un importante desarrollo de proveedores de productos y servicios de alta tecnología, comprobado en anteriores ediciones de PERUMIN y que nos ha dado realce internacional, junto a delegaciones empresariales de otros países del mundo.

¿Qué se espera de ella en esta nueva edición con la incorporación de un pabellón de España?

La organización de delegaciones internacionales en ferias especializadas como la nuestra, siempre es un buen síntoma que favorece los negocios para ambas partes, sobre todo muestran la fortaleza del país en una economía de libre mercado. Esperamos ver lo mejor de la tecnología y servicios mineros españoles en setiembre próximo.